PRESENTACIÓN

Es la primera vez que IAN-E organiza unas Jornadas online. Después de casi un año de pandemia ésta parece ser la forma más segura de encontrarnos para trabajar sobre lo que esta experiencia puede aportar a la teoría del apego y a su vez sobre lo que la teoría del apego puede aportar en estos momentos de crisis globales a las políticas y reglamentaciones que buscan el bien común. ¿Cómo afecta el confinamiento, la necesidad de distancia física, el miedo al contagio, el cansancio, las pérdidas humanas y materiales al establecimiento de apegos seguros y su mantenimiento? ¿Cómo está afectando a los valores de la sociedad? ¿Qué hemos aprendido como profesionales y como personas de la pandemia? ¿Qué puede aportar la Teoría del Apego a los tratamientos del sufrimiento psicológico en momentos de crisis pandémica?

Las Jornadas se estructurarán a partir de una presentación que el primer día será una conferencia y mesas redondas los dos días siguientes con un tema determinado. A continuación los participantes nos dividiremos en grupos con un/a conductor/a en los que se trabajará conjuntamente sobre dicho tema. Al finalizar los grupos de trabajo, volveremos a la sesión plenaria y el portavoz asignado en cada uno de ellos expondrá las conclusiones en dicha sesión.

TALLERES PRE-JORNADAS:

14 de octubre:
Trauma, Cuerpo y Apego. Introducción al abordaje Yoga Sensible al Trauma del Trauma Center (TCTSY)

Carolina Frontini

 Facilitadora certificada de Yoga Sensible al Trauma (Center for Trauma and Embodiment, USA), Instructora de Yoga (S-VYASA, Bangalore, India), Lic. en Psicología (UNMDP, Argentina). Miembro Comité Ejecutivo de International Attachment Network (IAN-UK). Inicia la práctica personal del yoga, meditación y movimiento corporal hace más de 15 años. Ha encontrado en el enfoque de Yoga Sensible al Trauma del Trauma Center (TCTSY) la posibilidad de facilitar una práctica accesible promoviendo un espacio seguro para personas con vivencias de trauma complejo. En sus años de residencia en Londres ha formado parte del equipo de profesionales de la organización Latin American Women´s Right (LAWRS) como facilitadora del Grupo ´Trauma Aware Yoga´ dirigido a mujeres latinas afectadas por diferentes tipos de violencia. Ha brindado sesiones de yoga y meditación a mujeres refugiadas y migrantes de África y Europa del Este para la organización Lewisham Refugee and Migrant Network (LRMN) y la British Red Cross (BRC). Actualmente vive en España brindando tanto sesiones de yoga y meditación abiertas al público en general, así como sesiones individuales y grupales de TCTSY que complementan el proceso de psicoterapia de personas con experiencias de abuso sexual infantil, traumas tempranos y afecciones en la sexualidad. Trabaja junto a profesionales psiquiatras, psicólogos y psicoterapeutas promoviendo la integración entre TCTSY y los tratamientos en salud mental. 

TALLER: Durante la última década, el desarrollo en terapia del trauma ha estado marcado por una incorporación significativa de técnicas y/o prácticas corporales que se integran con los modelos de psicoterapia verbal. Se han demostrado los beneficios de la utilización del yoga como práctica complementaria en el abordaje de las manifestaciones físicas y emocionales asociadas a la vivencia de experiencias traumáticas. La mayoría de las personas que han sufrido trauma están fuera del contacto de sus sensaciones físicas y la práctica corporal puede ser una vía para que recuperen la sensación de seguridad en sus propios cuerpos. El Programa de Yoga Sensible al Trauma (TCTSY siglas en inglés) desarrollado en el Trauma Center de Brookline MA por el profesor de yoga David Emerson junto al Dr. Bessel van Der Kolk, es una práctica corporal complementaria y validada. En 2017, se convirtió en el primer programa de yoga que figura como práctica basada en la evidencia para el tratamiento del trauma psicológico. El modelo se basa en la tradición del hatha yoga, en la Teoría del Apego y en los aportes de las Neurociencias, siendo diseñado para ofrecer un espacio donde los participantes tienen la oportunidad de experimentar de forma segura, ejercicios de respiración, movimientos corporales y sensitivos que estimulan la función interoceptiva. Los conceptos de la Teoría del Apego están en la base de esta práctica y orientan el rol del facilitador de TCTSY para brindar una práctica corporal en el contexto de una relación segura. El objetivo es favorecer la autorregulación psicofisiológica y emocional de los participantes con su propio cuerpo a través de una respuesta sensible, una activación de la autonomía, ofreciendo previsibilidad y disponibilidad.   

El presente Taller os invita a experimentar la práctica de Yoga Sensible al Trauma introduciendo sus fundamentos conceptuales básicos. No se requiere experiencia previa en el yoga, la práctica es accesibles para todos los niveles independientemente de la capacidad física. 

Metodología: se realiza la práctica utilizando una silla como soporte, se sugiere ropa cómoda y la opción de estar descalzo. Duración: 2 hora

15 de octubre:
La capa de Caperucita y el reloj de los Cabritillos

Irene Henche Zabala

Psicóloga Clínica y Educativa. Psicoterapeuta individual, de grupos y de familias.
Psicodramatista Supervisora Docente.
Autora del Método de Psicodrama Simbólico Junguiano. Fundadora y Directora de la Escuela de Psicodrama Simbólico.
Miembro de la Asociación Española de Psicodrama y de la IAGP, actualmente Delegada de AEP en FEAP.
Formadora en Psicodrama y en Psicodrama Simbólico, imparte cursos, conferencias, seminarios y talleres hace más de veinticinco años. Su actividad docente se desarrolla en Madrid, en diferentes comunidades autónomas españolas, así como en el ámbito internacional, en países como Italia, Francia, Argentina, Portugal, Alemania, Austria, Suiza.

TALLER: Desde tiempos inmemoriales los cuentos han sido nuestros acompañantes por el cosmos y por los bosques de la existencia. Así, nos cuentan, por ejemplo, que el reloj del crecimiento se pone en marcha y que hay un cabritillo pequeño que encontrará un lugar seguro y sobrevivirá a la fiera salvaje que irrumpe en la casa, y podrá rescatar, junto con su madre, a sus seis hermanos devorados. Y también nos dicen que podremos recibir una capa de una suavidad suprema, como el agua primigenia anterior al nacimiento, y como la piel que nos dio la bienvenida al mundo y nos fue permitiendo crear nuestra primera autoimagen en el vínculo de piel a piel.
Y finalmente, en esta tríada de cuentos, que podremos construir una casa, es decir, un espacio interior, un yo, que no podrá ser ya derribado por el lobo.
Veremos cómo estos cuentos nos hablan de logros esenciales en los primeros años del desarrollo a través del vínculo y la relación de apego. Y realizaremos una breve experiencia de imaginación creativa que nos ponga en contacto con esta memoria pre-verbal.

PROGRAMA XVI JORNADAS IAN-E ABRIL 2021

Jueves 14 octubre Viernes 15 octubre Sabado 16 octubre
TALLERES* 10:00-12:00

TALLER 1
Carolina Frontini
Trauma, cuerpo y apego.
Introducción al abordaje Yoga Sensible al Trauma del Trauma Center

TALLER 2
Irene Henche Zabala.
La capa de Caperucita y el reloj de los cabritillos
15:00-15:15

Inauguración de las Jornadas por el Presidente de IAN-E
Diego Figuera

Presentación de la segunda Jornada y ponentes por la Presidenta de IAN- Argentina
Elsa Wolfberg
Presentación de la tercera Jornada y ponentes por la Presidenta de IAN- Colombia
Zuleima León
15:15-16:00
CONFERENCIA INAUGURAL Dr. JORGE BARUDY*
¿Dónde se quedó la ética y la promoción de los buenos tratos en momentos de pandemia?
MESA REDONDA
El apego en tiempos de distancia física
Coordinador: Mario Marrone
MESA REDONDA
Salud mental, apego y pandemia.
Coordinador: Arturo Ezquerro
16:00 - 16:30
Debate con los asistentes
Debate con los asistentes
Debate con los asistentes
16:30 - 17:00
Descanso
Descanso
Descanso
17:00 - 18:00
GRUPOS  de TRABAJO
Valores: ¿Qué puede aportar la Teoría del Apego en los momentos de crisis globales a las políticas y reglamentaciones que buscan el bien común?
GRUPOS  de TRABAJO
¿Qué hemos aprendido como profesionales y como personas de la pandemia?
GRUPOS  de TRABAJO
¿Qué puede aportar la Teoría del Apego en los tratamientos del sufrimiento psicológico en momentos de crisis pandémica?
18:00 - 19:00
EXPOSICIÓN DE CONCLUSIONES
Con la participación de Jorge Barudy
EXPOSICIÓN DE CONCLUSIONES
18:00 – 18:30
EXPOSICIÓN DE CONCLUSIONES Y CLAUSURA

18:30 - 19-30 ASSAMBLEA DE SOCIOS/AS DE IAN-E

*Jorge Barudy: Chileno, neuropsiquiatra, psiquiatra infantil, psicoterapeuta y terapeuta familiar. Fue docente del posgrado en psicoterapia e intervención social sistémica de la Universidad Católica de Lovaina (1983-1998). Responsable clínico del Programa de prevención y tratamiento del maltrato infantil (Programa SOS Enfants-Famille de la misma Universidad 1984-1997). 

Fundador de EXIL en Bruselas (Bélgica), Barcelona (España) y Chile (Centro médico-psico-social para víctimas de violencia, tortura y violación de los Derechos Humanos) y co-fundador, en el año 2000, del Instituto IFIV (Instituto de formación e investigación-acción sobre las consecuencias de la violencia y la promoción a la resiliencia) en Barcelona. Es miembro del grupo de trabajo de atención a la infancia, del pacto por la Infancia en Cataluña. Es Consejero de Honor del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI). Desde el año 2008 co-dirige el programa de formación y es docente del “Diplomado de Posgrado en traumaterapia infantil sistémica” dirigido a profesionales de la psicología, psiquiatría y otras disciplinas afines y que se realiza en Barcelona, Donostia y Madrid (España) y Viña del Mar (Chile).

Consultor y supervisor de Programas de prevención y tratamiento del maltrato infantil en América Latina, Bélgica, Francia y España; supervisor y formador de equipos profesionales que trabajan en esta área. Docente en diversas Universidades españolas, europeas y americanas en cursos de post-grado relacionado con la prevención y tratamiento de los efectos de la violencia en niños/as, mujeres, familia y toda la comunidad. Ponente en múltiples congresos y jornadas tanto en España, Europa, América del sur y del centro…  Autor y co-autor de numerosos artículos sobre el maltrato y la protección a la infancia, de manuales sobe violencia de género y sus hijos y de los libros, entre otros: 

  • El dolor invisible de la infancia. Una lectura ecosistémica del maltrato infantil“. Editorial Paidos. España, 1998. 
  • Maltrato infantil: ecología social: prevención y reparación“. Ed. Galdoc. Chile, 1999.
  • Los buenos tratos a la infancia: Parentalidad, apego y resiliencia”. Editorial Gedisa. España, 2005.
  • Hijas e hijos de madres resilientes”. Editorial Gedisa. España, 2006
  • Los desafíos invisibles de de ser madre o padre: Manual de evaluación  de las competencias y la resiliencia parental “. Editorial Gedisa. España, 2009.
  • La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil: Manual de técnicas terapéuticas para apoyar y promover la resiliencia de niños, niñas y adolescentes”. Editorial Gedisa. España, 2011
  • “La inteligencia maternal. Manual para apoyar la crianza bien tratanete y promover la resiliencia de madres y padres”. J. Barudy, M. Dantagnan, E. Comas y M. Vergara. Editorial Gedisa. España 2014.
  • -“Violencia: Tolerancia cero. Prevención y apoyo psicosocial en niños y niñas expuestos a violencia de género”.  J. Barudy, M. Dantagnan Obra social “La caixa”, Barcelona, España.  2015.
Cuotas de inscripción

Hasta el 31 de agosto

Desde el 1 de septiembre
Miembros de IAN-E, IAN-UK, SEAS, RIA
70€
85€
Miembros de IAN en Latinoamérica

50€

65€
No miembros

90€

105€
Estudiantes

50€

65€
Taller día 15/04*

20€

30€

Taller día 16/04*
20€
30€

* Para poder participar en los talleres es necesario haberse inscrito a las Jornadas

Plazas limitadas. Se adjudicarán por orden de inscripción

INSCRÍBETE AHORA