PRESENTACIÓN

Es la primera vez que IAN-E organiza unas Jornadas en formato híbrido: presencial para quien pueda desplazarse y online para quien tenga dificultades para hacerlo. Después de dos años de pandemia e incertidumbre, es un buen momento para encontrarnos y trabajar sobre lo que esta experiencia puede aportar a la teoría del apego y a su vez sobre lo que ésta puede aportar en estos momentos de crisis globales a las políticas y reglamentaciones que buscan el bien común. ¿Cómo afecta el confinamiento, la necesidad de distancia física, el miedo al contagio, el cansancio, las pérdidas humanas y materiales al establecimiento de apegos seguros y su mantenimiento? ¿Cómo está afectando a los valores de la sociedad? ¿Qué estamos aprendiendo como profesionales y como personas? ¿Qué puede aportar la Teoría del Apego a los tratamientos del sufrimiento psicológico en momentos de crisis? Las Jornadas se estructurarán a partir de una presentación que en la primera mañana será una conferencia, y posteriormente mesas redondas, con un tema determinado. A continuación los participantes nos dividiremos en grupos con un/a conductor/a en los que se trabajará conjuntamente sobre dichos temas. Al finalizar los grupos de trabajo, volveremos a la sesión plenaria y el portavoz asignado en cada uno de ellos expondrá las conclusiones en dicha sesión. Existirán grupos presenciales y grupos online que se organizarán a través de Zoom.

TALLERES PRE-JORNADAS JUEVES 3 DE MARZO DE 16 A 18 HORAS Y DE 18,10 A 20,10 HORAS, COPcV VALENCIA

TALLER 1- Trauma, Cuerpo y Apego. Introducción al Yoga Sensible al Trauma. Carolina Frontini. Jueves 3 de marzo de 16 a 18 horas (plazas limitadas a 16 personas inscritas en Jornadas, no olvidéis traer ropa cómoda), en Sala COPCV, Calle Alberique 35 de Valencia

Carolina Frontini

Facilitadora certificada de Yoga Sensible al Trauma (Center for Trauma and Embodiment, USA), Instructora de Yoga (S-VYASA, Bangalore, India), Lic. en Psicología (UNMDP, Argentina). Miembro Comité Ejecutivo de International Attach-ment Network (IAN-UK). Inicia la práctica personal del yoga, meditación y movimiento corporal hace más de 15 años. Ha encontrado en el enfoque de Yoga Sensible al Trauma del Trauma Center (TCTSY) la posibilidad de facilitar una práctica accesible promoviendo un espacio seguro para personas con vivencias de trauma complejo. En sus años de residencia en Londres ha formado parte del equipo de profesionales de la organización Latin American Women´s Right (LAWRS) como facilitadora del Grupo ´Trauma Aware Yoga´ dirigido a mujeres latinas afectadas por diferentes tipos de violencia. Ha brindado sesiones de yoga y meditación a mujeres refugiadas y migrantes de África y Europa del Este para la organización Lewisham Refugee and Migrant Network (LRMN) y la British Red Cross (BRC). Actualmente vive en España brindando tanto sesiones de yoga y meditación abiertas al público en general, así como sesiones individuales y grupales de TCTSY que complementan el proceso de psicoterapia de personas con experiencias de abuso sexual infantil, traumas tempranos y afecciones en la sexualidad. Trabaja junto a profesionales psiquiatras, psicólogos y psicoterapeutas promoviendo la integración entre TCTSY y los tratamientos en salud mental. 

TALLER: Durante la última década, el desarrollo en terapia del trauma ha estado marcado por una incorporación significativa de técnicas y/o prácticas corporales que se integran con los modelos de psicoterapia verbal. Se han demostrado los beneficios de la utilización del yoga como práctica complementaria en el abordaje de las manifestaciones físicas y emocionales asociadas a la vivencia de experiencias traumáticas. La mayoría de las personas que han sufrido trauma están fuera del contacto de sus sensaciones físicas y la práctica corporal puede ser una vía para que recuperen la sensación de seguridad en sus propios cuerpos. El Programa de Yoga Sensible al Trauma (TCTSY siglas en inglés) desarrollado en el Trauma Center de Brookline MA por el profesor de yoga David Emerson junto al Dr. Bessel van Der Kolk, es una práctica corporal complementaria y validada. En 2017, se convirtió en el primer programa de yoga que figura como práctica basada en la evidencia para el tratamiento del trauma psicológico. El modelo se basa en la tradición del hatha yoga, en la Teoría del Apego y en los aportes de las Neurociencias, siendo diseñado para ofrecer un espacio donde los participantes tienen la oportunidad de experimentar de forma segura, ejercicios de respiración, movimientos corporales y sensitivos que estimulan la función interoceptiva. Los conceptos de la Teoría del Apego están en la base de esta práctica y orientan el rol del facilitador de TCTSY para brindar una práctica corporal en el contexto de una relación segura. El objetivo es favorecer la autorregulación psicofisiológica y emocional de los participantes con su propio cuerpo a través de una respuesta sensible, una activación de la autonomía, ofreciendo previsibilidad y disponibilidad.   

El presente Taller os invita a experimentar la práctica de Yoga Sensible al Trauma introduciendo sus fundamentos conceptuales básicos. No se requiere experiencia previa en el yoga, la práctica es accesibles para todos los niveles independientemente de la capacidad física. 

Metodología: se realiza la práctica utilizando una silla como soporte, se sugiere ropa cómoda y la opción de estar descalzo. Duración: 2 horas. 

Máximo de participantes: 16

TALLER 2 La capa de Caperucita y el reloj de los Cabritillos. Irene Henche Zabala. Jueves 3 de Marzo de 18,10 a 20,10 horas en sede COPCV, Calle Alberique 35 de Valencia

Irene Henche Zabala

Psicóloga Clínica y Educativa. Psicoterapeuta individual, de grupos y de familias. Psicodramatista Supervisora Docente. Autora del Método de Psicodrama Simbólico Junguiano. Fundadora y Directora de la Escuela de Psicodrama Simbólico. Miembro de la Asociación Española de Psicodrama y de la IAGP, actualmente Delegada de Asociación Española de Psicodrama en FEAP. Formadora en Psicodrama y en Psicodrama Simbólico, imparte cursos, conferencias, seminarios y talleres hace más de veinticinco años. Su actividad docente se desarrolla en Madrid, en diferentes comunidades autónomas españolas, así como en el ámbito internacional, en países como Italia, Francia, Argentina, Portugal, Alemania, Austria, Suiza.

TALLER:

Desde tiempos inmemoriales los cuentos han sido nuestros acompañantes por el cosmos y por los bosques de la existencia. Así, nos cuentan, por ejemplo, que el reloj del crecimiento se pone en marcha y que hay un cabritillo pequeño que encontrará un lugar seguro y sobrevivirá a la fiera salvaje que irrumpe en la casa, y podrá rescatar, junto con su madre, a sus seis hermanos devorados. Y también nos dicen que podremos recibir una capa de una suavidad suprema, como el agua primigenia anterior al nacimiento, y como la piel que nos dio la bienvenida al mundo y nos fue permitiendo crear nuestra primera autoimagen en el vínculo de piel a piel.

Y finalmente, en esta tríada de cuentos, que podremos construir una casa, es decir, un espacio interior, un yo, que no podrá ser ya derribado por el lobo.

Veremos cómo estos cuentos nos hablan de logros esenciales en los primeros años del desarrollo a través del vínculo y la relación de apego. Y realizaremos una breve experiencia de imaginación creativa que nos ponga en contacto con esta memoria pre-verbal.

Máximo de participantes: 25

PROGRAMA XVI JORNADAS IAN-E MARZO 2022

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana. Salón de Actos, Calle Alberique 35 Valencia

Del 3 al 5 de marzo de 2022

Talleres Jueves 3 de marzo
16:00-18:00

Trauma, cuerpo y apego. Introducción al Yoga Sensible al trauma. Carolina Frontini.

Plazas limitadas, ¡no olvidéis venir con ropa cómoda! 

18:10-20:10

La capa de Caperucita y el reloj de los cabritillos. Irene Henche Zabala.

Plazas limitadas.

 

Jornadas Viernes 4 de marzo
09:00-09:15

Inauguración de las Jornadas:

Rosa Josefa Molero. Directora general de Infancia y Adolescencia

Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana

Francisco Santolaya. Presidente del Colegio de Psicólogos

Diego Figuera. Presidente Ian España

09:15-10:15
CONFERENCIA INAUGURAL: ¿Dónde se quedó la ética y la promoción de los buenos tratos en momentos de pandemia? Dr. JORGE BARUDY
10:15-10:45
Debate
10:45-11:15
Descanso
11:15 - 12:30
GRUPOS de TRABAJO Valores: ¿Qué puede aportar la Teoría del Apego en los momentos de crisis globales a las políticas y reglamentaciones que buscan el bien común?
12:30-13:30
EXPOSICIÓN DE CONCLUSIONES Con la participación de Jorge Barudy
13:30-14:00

Presentación de libros:

Apego y Parentalidad Vol II Compiladores Mario Marrone y Elsa Wolfberg.

Sexualidad, la tuya, la mia y la de los demás (II Edición). Mario Marrone

Presentarán de forma virtual: Dr. Mario Marrone, Dra Elsa Wolfberg y Manuel Esbert (Editorial Psimatica).

14:00-16:00
Descanso
16:00-17:15

MESA REDONDA: El apego en tiempos de distancia física

Presentación de la sesión: Elsa Wolfberg, Presidenta de IAN-Argentina

Coordinadora: Maria Julia Sánchez

Presentaciones:

Percepción de los vínculos y la educación en tiempos de pandemia en niños, niñas y adolescentes de Colombia y Uruguay. Sara Josefina Zabarain Cogollo, Laura Szteren, Martha Fernández-Daza y Zuleima León Valle.

Una experiencia de sostén y apoyo interescuelas. Pilar García y Chelo Fernández.

Salud Mental Perinatal. Apego y distanciamiento. Natalia Castillo, Victoria Eusse, Carolina Hoyos.

Promoción del apego saludable en medios de comunicación. Ana Clara Spitz Manzo.

La experiencia de enseñar teoría del apego a los psicólogos durante la pandemia y de los sanitarios en la UCI. María Teresa Miralles Díaz y María Isabel Miralles Díaz.

17:15-17:45
Debate
17:45-18:15
Descanso
18:15-19:15
GRUPOS de TRABAJO ¿Qué hemos aprendido como profesionales y como personas de la pandemia?
19:15-20:15
EXPOSICIÓN DE CONCLUSIONES
20:15-21:15
Asamblea Socios IAN-España
Jornadas Sábado 5 de marzo
09:30-10:45

MESA REDONDA: Salud mental, apego y pandemia

Presentación De la sesión: Zuleima León, Presidenta de IAN- Colombia

Coordinador: Arturo Ezquerro

Presentaciones:

Contención de una crisis psicótica en un GMF online. La necesidad de crear un espacio seguro. Belén Rodríguez, Carmen Ballesteros y Jorge Mira.

Trauma del desarrollo y salud mental en una Unidad Terapéutica Educativa Residencial: dificultades añadidas en pandemia. Francisco de Pedro Melgarejo.

Psicoterapia en tiempos de pandemia. Alejandra Taborda y Marta Sadurní.

Relación de Apego y Trauma con la Psicología Transpersonal. Fran Moreno Piera.

10:45-11:15

Debate

11:15-11:45
Descanso
11:45-12:45
GRUPOS de TRABAJO ¿Qué puede aportar la Teoría del Apego en los tratamientos del sufrimiento psicológico en momentos de crisis pandémica?
12:45 - 14:15
EXPOSICIÓN DE CONCLUSIONES
14:15-14:45
CONFERENCIA DE CLAUSURA: El cuerpo como lugar del lenguaje. Alice Leisse Roxana Parra, Miembro de la Comisión Directiva de IAN UK (online desde Londres)

*Jorge Barudy:

Chileno, neuropsiquiatra, psiquiatra infantil, psicoterapeuta y terapeuta familiar. Fue docente del posgrado en psicoterapia e intervención social sistémica de la Universidad Católica de Lovaina (1983-1998). Responsable clínico del Programa de prevención y tratamiento del maltrato infantil (Programa SOS Enfants-Famille de la misma Universidad 1984-1997). 

Fundador de EXIL en Bruselas (Bélgica), Barcelona (España) y Chile (Centro médico-psicosocial para víctimas de violencia, tortura y violación de los Derechos Humanos) y co-fundador, en el año 2000, del Instituto IFIV (Instituto de formación e investigación-acción sobre las consecuencias de la violencia y la promoción a la resiliencia) en Barcelona. Es miembro del grupo de trabajo de atención a la infancia, del pacto por la Infancia en Catalunya. Es Consejero de Honor del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI). Desde el año 2008 co-dirige el programa de formación y es docente del “Diplomado de Postgrado en traumaterapia infantil sistémica” dirigido a profesionales de la psicología, psiquiatría y otras disciplinas afines y que se realiza en Barcelona, Donostia y Madrid (España) y Viña del Mar (Chile). 

Consultor y supervisor de Programas de prevención y tratamiento del maltrato infantil en América Latina, Bélgica, Francia y España; supervisor y formador de equipos profesionales que trabajan en esta área. Docente en diversas Universidades españolas, europeas y americanas en cursos de post-grado relacionado con la prevención y tratamiento de los efectos de la violencia en niños/as, mujeres, familia y toda la comunidad. Ponente en múltiples congresos y jornadas tanto en España, Europa, América del sur y del centro… Autor y co-autor de numerosos artículos sobre el maltrato y la protección a la infancia, de manuales sobe violencia de género y sus hijos y de libros.

PONENTES MESAS REDONDAS:

Sara Josefina Zabarain Cogollo. Ph.D- (IAN Colombia) Profesor Facultad de psicología, Universidad Cooperativa de Colombia

Laura Andrea Szteren Jezierski. Magister(e)- (IAN Uruguay)

Martha Fernández-Daza Ph.D- (IAN Colombia) Profesor Facultad de psicología, Universidad Cooperativa de Colombia

Zuleima León Valle. Magister en Psicología- (IAN Colombia) Directora Valor Afectivo- presidente IAN Colombia

Chelo Fernández. Educadora escuela infantil. Madrid

Pilar García. Educadora escuela infantil. Madrid

Carmen Ballesteros. Terapeuta Ocupacional. Hospital de Día de Psiquiatría, Hospital Universitario Infanta Sofía. San Sebastián de los Reyes (Madrid) 

Natalia Castillo. Psicóloga enfoque perinatal.

Victoria Eusse. Médico pediatra

Carolina Hoyos. Psicóloga enfoque perinatal.

Ana Clara Spitz Manzo.  Periodista, capacitadora empresarial, coach y conductora de los programas Aclarando el Apego Saludable y Conquistando Sueños.

Belén Rodríguez López. Psiquiatra. Hospital de Día de Psiquiatría, Hospital Universitario Infanta Sofía. San Sebastián de los Reyes (Madrid) 

Carmen Ballesteros. Terapeuta Ocupacional. Hospital de Día de Psiquiatría, Hospital Universitario Infanta Sofía. San Sebastián de los Reyes (Madrid) 

Jorge Mira. Psicólogo clínico. Hospital de Día de Psiquiatría, Hospital Universitario Infanta Sofía. San Sebastián de los Reyes (Madrid) 

Francisco de Pedro Melgarejo. Psicólogo clínico. Unidad Terapéutica Educativa Residencial del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

Alejandra Taborda. Dra. en Psicología. Profesora titular de la Universidad Nacional de San Luís. Directora de proyecto de investigación de la UNSL (Argentina)

Marta Sadurní. Dra. en Psicología. Profesora titular y directora del Laboratorio de Vínculo Afectivo y Desarrollo Humano de la Universidad de Girona.

María Teresa Miralles Díaz.  Psicóloga. Máster en Sexología, Psicología Clínica, Teatro Terapéutico y Psicoanálisis. Psicoterapeuta de adultos y parejas. 

COMITÉ ORGANIZADOR DE LAS JORNADAS Y COORDINADORES DE GRUPOS DE TRABAJO:

Cuotas de inscripción

Online

Presencial
Miembros de IAN-E, IAN-UK, SEAS, RIA, Estudiantes y Estudiantes de grupos Teoria del Apego COPV
80€
100€
No miembros

100€

120€
Miembros de IAN en Latinoamérica

50€

70€
Estudiantes

50€

70€
Un Taller*

Solo presencial

20€

Dos Talleres*
Solo presencial
40€

* Para poder participar en los talleres es necesario haberse inscrito a las Jornadas
Plazas limitadas. Se adjudicarán por orden de inscripción
Inscripciones en (enlace al El Corte Inglés)
https://ian-e.org/jornadas2022/

INSCRÍBETE AHORA

COMITÉ ORGANIZADOR DE LAS JORNADAS

Diego Figuera.

Maria Julia Sánchez

Fernando Lacasa

Marcela Giraldo

Maria Teresa Pi

Marc Pérez Buriel

Trinidad Crespo

Teresa Miralles (Comité Local)

Jornadas organizadas por

 

 

Con la colaboración de